EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA NOS DEJA SIN EMPLEO

Desde hace siglos las maquinas han servido para ayudar a los seres humanos en sus labores, siempre han ayudado y agilizado al ser humano en su trabajo o en otros cometidos. Sin embargo en la actualidad debido al exceso de avance tecnológico muchas máquinas pueden hacer trabajos que antes correspondían a humanos, de manera mas eficaz y por un menor coste. Debido a esto es que cada vez mas empresas reducen la mano de obra para ser sustituidas por maquinas o robots.

En la antigüedad las maquinas ya comenzaban a ser de gran utilidad para los seres humanos en la realización de sus labores. Un ejemplo de esto es la maquina de escribir la cual ayudaba al ser humano a escribir textos, pero solo eso, era una herramienta que necesitaba la presencia de un humano para ser utilizada.

Actualmente en nuestra sociedad una preocupación constante es que las máquinas y las nuevas tecnologías destruyen empleo. Y, ¿porqué esto es una preocupación para la sociedad? Pues la respuesta es simple, al contrario que en la antigüedad que las maquinas simplemente eran herramientas para el ser humano, en la actualidad estas pueden hacer el mismo trabajo que ellos. Las máquinas tienen mucha más “fuerza” mecánica que las personas, son más precisas, más rápidas y, en algunos casos, mucho más baratas que las personas. Por lo que las empresas al darse cuenta de estas características no dudan en la sustitución del personal y la implementación de nueva maquinaria. Sin embargo no todo es malo, las maquinas solo son capaces de sustituir a los humanos en determinados empleos, las nuevas tecnologías solo son capaces de sustituir las tareas que son repetitivas y, por tanto, fáciles de codificar; sin embargo, las nuevas tecnologías tienen más dificultades para sustituir las tareas que requieran flexibilidad, creatividad, sentido común o altos niveles de interacción entre las personas. Por ejemplo, los cajeros automáticos han reemplazado a las personas que realizaban anteriormente esta labor en un banco pero hay otras actividades como las de un abogado, un policía, un médico... que son incapaces de sustituir, por lo menos con la tecnología de nuestros días.




Es cierto que en la actualidad las maquinas y los robots todavía no pueden superar ni siquiera igualar todas las cualidades de los seres humanos como el pensar o relacionarse, sin embargo con la creación de la inteligencia artificial las máquinas adquieren  habilidades propias del ser humano. Aunque todavía no lo logran con eficacia, en un futuro muy probablemente podrán realizar toda clase de actividades que los humanos son capaces de hacer. Esto podría causar un desempleo masivo ya que las empresas no se lo pensarían dos veces en cambiar personal humano por maquinas debido a los increíbles beneficios económicos que ello conllevaría. 





Recientemente el magnate de los negocios Elon Musk ha hablado de este problema, diciendo que en un futuro no muy lejano las maquinas sustituirán a los humanos en sus labores provocando unas altísimas tasas de desempleo nunca vistas en todo el mundo. Ante eso el afirma que los gobiernos deberán establecer unas renta básica universal para que las personas puedan vivir.


¿Esto verdaderamente ocurrirá? Pues lo cierto es que no es algo que se pueda saber con seguridad, el futuro no es algo fácil de prever, sin embargo si es una realidad que en caso de producirse dicha situación no tendrá lugar en un periodo corto de tiempo sino que previsiblemente ocurrirá en muchos años.

Comentarios

Entradas populares