LA APARENTE RIQUEZA IRLANDESA

 

¿Es Irlanda tan rica como muestran las listas y las estadísticas? ¿Qué es lo que hace que este país este entre los más ricos?



El top 5 de países con más renta per capita son los siguientes: 1. Luxemburgo, 2. Irlanda, 3. Noruega, 4. Suiza y 5. Qatar.
En este blog ya hemos visto en qué reside la riqueza de algunos de los países en esta lista. Noruega tiene un idilio sistema social y económico con gran facilidad emprendedora y Qatar tiene gas y petróleo. Suiza y Luxemburgo no sorprenden al verlos en este top por su estructura financiera que facilita la riqueza. Sin embargo, salta a la vista Irlanda, en nada más y nada menos que el top 2.

Irlanda es un país rico, pero no tanto como lo establecen las variables del Banco Mundial. El problema reside en que la mayoría de estos índices están tomando como base el PIB per capita. "El Producto Interno Bruto es básicamente la expresión en valor monetario del conjunto de bienes y servicios de un país. Dividido entre los habitantes de ese país, resultaría el dato que coloca a Irlanda tan arriba en los índices globales y europeos".






Desde hace unos años, Irlanda, que tiene un impuesto realmente bajo para las compañías (12.5%). Por ello se ha convertido en la sede de numerosas multinacionales de New Tech que deciden establecerse allí antes que países en desarrollo que tienen los impuestos incluso algo más altos. Google o Facebook, al igual que muchas empresas farmacéuticas son ejemplos de estas multinacionales. 

Los activos de estas compañías tienen como domicilio Irlanda, así que computan como PIB irlandés, pero en la práctica, las actividades de casi todas estas compañías no tienen ninguna repercusión en la economía irlandesa.

En 2015 Apple decidió registrar a Irlanda como su domicilio, o lo que es lo mismo, sus activos. El FMI estimó que 1/4 del PIB ese año se debía a las ventas de Apple.
Para que se entienda: lo que hacen estas compañías es engordar de manera descomunal la tarta que es el PIB irlandés, aunque Irlanda solo se lleva las "migajas".

Si no fuera por esto, Irlanda no estaría ni en los 10 primeros. A pesar de este espejismo, Irlanda sigue teniendo muchas multinacionales que sí que contribuyen a la economía de este país.

Sin embargo ahora existe un gran riesgo: La economía abierta de Irlanda ya ha establecido que subirán los impuestos de las grandes multinacionales, y aún no se sabe hasta qué medida puede esto afectar a la economía.


Como alternativa a la variable del PIB podría estar el indicador de la RNB (renta nacional bruta). Esta variable mide las rentas recibidas por los nacionales de un país. Por ello, el PIB=RNB-las rentas generadas por los extranjeros en Irlanda. Aunque no sería seguro su eficaz funcionamiento, ya que muchas multinacionales se han domiciliado en Irlanda y, por tanto, computan como producto nacional. Lo que se ha hecho ha sido eliminar de esta variable el efecto globalizador. Si b bien es cierto que los datos disminuyen considerablemente, Irlanda es un país que ha jugado sus cartas de manera brillante los últimos años. Con esta misma variable, si comparamos los datos de 1995-2016, la economía celta ha crecido un 127%, mientras que la española un 55%.









Comentarios

Entradas populares