Buñuel rodó una película-documental en Las Hurdes, considerado entonces el lugar más pobre de España.
A continuación se hará un recorrido a lo largo de esta película, lo que transmitía y en qué contexto se realizó.
¿Por qué generó tanta polémica el breve documental de uno de los mejores directores españoles de la historia?
La intención de Buñuel es clara: reflejar la miseria, insalubridad y la congelación en el tiempo de la España olvidada. Hay bastantes imágenes muy impactantes que arrojan luz a lo que era parte de la sociedad española de comienzos de los años 30.
Se muestra, por ejemplo, cómo el mismo arroyo sirve para el bienestar de los cerdos, lavado de ropas y vajillas y a su vez de fuente de agua para todo el pueblo. Se muestra a una niña lavando a lo que parece ser su hermano con el mismo agua. En este mismo arroyo aparecen unas niñas mojando un mendrugo de pan dado por la escuela y comido enfrente del profesor, ya que se comenta que si llegaban a casa con el pan, los padres se lo quitarían. Tal era la situación.
Niños famélicos y descalzos se adentran a una sucia y abarrotada clase. Una niña, apoyada en una roca, se encuentra tremendamente enferma, con las encías inflamadas y la boca que parece estar en estado de putrefacción. En la película se comenta que se preguntó por la misma niña días después y ya estaba muerta.
Estaba claro que Buñuel iba a causar polémica con estas imágenes tan explícitas que plasmaban la realidad (
aparente) de este pequeño pueblo de España. Sin embargo, el retrato que ofrece la película no es del todo fiel a la realidad. Por ejemplo: en el minuto 13 aparece una cabra cayendo por un acantilado. No obstante, y en el mismo documental se ve, el humo de escopeta que había servido para abatirla.
Hay que recordar, que este documental se hizo con el fin de concienciar a la población del estado tan precario en el que vivían muchos vecinos españoles. Por ello, la exageración en momentos puntuales no hacen otra cosa que aumentar la calidad del mensaje que se quiere transmitir. Es cierto que se usaron imágenes explícitamente preparadas para la película, pero qué fin iba a tener Buñuel sino el de alertar al resto de españoles.
El propio rey Alfonso XIII hizo una visita unos 10 años atrás y quedó escandalizado (aunque se ve que tampoco hizo demasiado por remediarlo).
La película indignó mucho a la República, que prohibió su visualización, también Francia. Pero para entender bien el porqué de la polémica hay que analizar el contexto histórico.
En 1933, las consecuencias del crack bursátil de EEUU se seguían reflejando en las tierras españolas. Además, las desavenencias entre el presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora y el presidente del gobierno, Manuel Azaña crearon una gran tensión en el gobierno y este documental no hizo otra cosa que aumentar la misma.
Los diversos problemas sociales en los que estaba inmersa España, el enfrentamiento entre partidos de izquierda y de derecha y para colmo, la Iglesia, que se oponía a las reformas de la izquierda, no eran otra cosa más que síntomas de una sociedad muy decadente como era la España de los años 30.
Eso es precisamente lo que quería mostrar Buñuel con el documental: realizar una crítica social relativamente objetiva de lo que se estaba viviendo en la España olvidada.
Aquí debajo se encuentra el enlace al documental entero con la narración de Paco Rabal.
Comentarios
Publicar un comentario